Autor/Compositor

Obras

Ingresar

German Fratarcangelli (3 Obras)

German Fratarcangelli Acordeonista de Berisso, Buenos Aires, de 29 años de edad.

Premiado en numerosos festivales como solista instrumental: en el año 1996, por el Fesival City Bell; en 1998, por el Festival Premio Varadero; en 2001, por el Festival Nacional de Cosquin, el festival folclórico más importante de Argentina; en 2003, por el Encuentro Nacional de Acordeones en cuya representación participó en el Premio San Jorge Castelfidardo, en Le Marque (Italia).

Ha actuado al lado de Juanjo Domínguez, Raúl Barboza, Chango Spasiuk e Ildo Patriarca. En su país se ha presentado en las distintas provincias llevando la música de Buenos Aires, sus tangos y milongas, y de la región del nordeste argentino, llamada Litoral, el chamamé, el rasguido doble y la polca.

Para este joven acordeonista, el acordeón es uno de los instrumentos más versátiles del universo musical por lo que es utilizado en infinidad de ritmos en todo el mundo. A los 5 años, un niño no entiende mucho de esto, pero con intuición y talento, Germán Fratarcangelli, nacido y criado en la localidad bonaerense de Berisso, dio justamente en lo que sería, para él, una forma de vivir.

Así lo cuenta este artista que ha recorrido el mundo con su instrumento a pesar de sus jóvenes 29 años: -"Empecé tocando a los 5 años. Mi papá tenía un acordeón, y comencé a tomar clases. Como soy de Berisso, Capital Nacional del Inmigrante, mi formación se nutre de los sonidos del mundo.

El acordeón es muy fuerte en el folclor de distintas partes, por eso yo arranqué haciendo valses, pasodobles, milongas y tangos. A los 14 años me apasioné con la música del Litoral y hoy me gusta mucho tocar de todo: chamamé, rasguido doble, polca, la música francesa, algo de Rusia."

En el año 2001, Germán ganó el Premio Cosquín como solista instrumental y tuvo la posibilidad de grabar su primer disco, mediante la ayuda de un Centro Cultural de Berisso. Al respecto dice: -"Tuve la suerte de compartir temas con Juanjo Domínguez e Ildo Patriarca, que estuvieron como invitados."

Las vueltas de la vida y su carrera lo llevaron de gira como músico en un crucero por Japón y más tarde al 28º Festival Internacional de la Filarmónica en Castelfidardo, Italia, donde se codeó con músicos japoneses, ucranianos, polacos y de otras partes del mundo. -"Me sorprendí al ver como tocaban Piazzolla los japoneses en acordeón, y ellos de cómo los músicos argentinos tenemos una manera distinta de tocar, más sanguínea."

Germán -que tiene entre sus referentes a músicos tan dispares como Feliciano Brunelli y Raúl Barboza-, se encuentra grabando su segundo disco, con Pilín Massey, un guitarrista de La Plata con el que realizó aquella gira por el Japón. -"La idea es volver a hacer esa gira, pero esta vez con un disco a cuestas".

La actualidad del músico también transcurre entre composiciones propias, la gira por festivales: -"Salimos mucho a festivales de acordeón que se hacen en los distintos puntos del país".

Junto a su nueva banda: con Gabriel Luna en la guitarra, Gabriel Vilches en el bajo, Horacio Amiretti en la percusión y el variado repertorio con el que deleita al público. -"Será una posibilidad muy linda de demostrar lo que hacemos, la idea es tocar música de todas partes, mechar temas clásicos y de otros países, además claro, de nuestra música", comenta Germán Fratarcangelli al referirse a su participación en el Primer Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón a realizarse en Valledupar, los días 25 y 26 de junio del presente año.

Sus Obras

Titulo Compositor Autor Partitura Audio
A Chiche Ligalupi German Fratarcangelli Ruben Edgardo Massei Escuchar
Choro en la noche German Fratarcangelli Ruben Edgardo Massei Escuchar
Septiembre sin olvido German Fratarcangelli Ruben Edgardo Massei Escuchar