Autor/Compositor

Obras

Ingresar

Coqui Sosa (7 Obras)

Coqui Sosa Nacido en Monteros, provincia de Tucumán el 17 de Octubre de 1965, en el seno de una familia de honda raigambre folklórica, se encaminó tempranamente en el arte de la música y la cultura popular.

Desde muy pequeño, el canto y la guitarra forman parte de su vida, y ésta clara vocación, lo lleva a encarar profesionalmente una firme carrera artística, aún siendo muy niño.

Desde entonces, ha realizado actuaciones en todo el país, participó activamente en los festivales de música popular
más importantes: Festival Nacional de Cosquín - Córdoba
(ediciones '85, '86, '88, '90, '91, '92, '93, '95 y '97), Festival del Encuentro Baradero - Buenos Aires ( '90, '93 ), Festival de Jineteada, Doma y Folklore de Jesús María - Córdoba ( '91 ), Festival Nacional del limón - Tucumán ( ediciones '86, '89 , premio consagración , '90, '94, '95 ), Festival de Monteros - Tucumán ( ediciones '83, '84, '85, '86, '87, '88, '89, '90, '91, '92, '93 ) Americanto -Mendoza (ediciones '94, '95 ), Serenata de Cafayate - Salta, y otros grandes escenarios, le han permitido mostrar su propuesta. También realizó recitales en distintos centros culturales, salas y teatros en la Capital Federal y en el interior del país.

La responsabilidad tomada para asumir este oficio de cantor popular, su respeto por el canto y la palabra de los pueblos y fundamentalmente, sus condiciones de artista, cantor, trovador y compositor, le han dado la categoría necesaria para "portar" con toda dignidad el apellido que lo honra. Por ello, y no por lazos familiares, Coqui Sosa, es un invitado permanente de los recitales de Mercedes Sosa.

Con ella ha participado en Festivales (Cosquín - Baradero - Tucumán - Mendoza -etc. ), en el Stadium Luna Park de Buenos Aires, en Miramar, Rosario, Mar del plata, por tres ocasiones consecutivas en el Teatro Opera, etc. A fines de setiembre de 1996, viajó a Estados Unidos, especialmente invitado por Mercedes, para actuar en las ciudades de Nueva York ( Lincoln Center ) y Washington ( Centro Cultural Universitario ), con gran aceptación del público y de los medios periodísticos.

En el mes de julio de este año nuevamente participa como invitado en el Teatro Opera. En esa ocasión se dio a conocer su veta de cantautor estrenando el tema "Hay dolores", con música de su autoría, destacado favorablemente por la prensa.

Cada vez que Mercedes lo convoca a compartir un escenario, se renueva el compromiso y ese "pacto de sangre" con la música popular que le permite desplegar sus alas, y alzarse en su propio vuelo.

Coqui Sosa lleva editado 8 trabajos discográficos, cuatro de ellos, en forma independiente. Su primer disco: "A pesar de todo" (1990), contó con el auspicio del Festival de Monteros, al cumplir éste, 25 años de existencia.

En 1992 aparece su segundo disco: "Viene clareando", presentado en Buenos Aires, en el Anfiteatro Eva Perón del Centro Cultural de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

En 1993, edita: "Siglo de Esperanza", un magnífico trabajo discográfico que le permite recorrer cási todo el país, para finalmente realizar una gran presentación oficial en el Teatro Municipal Presidente Alvear de Buenos Aires, con la especial participación de grandes artistas nacionales como Victor Heredia, Teresa Parodi, Cuty y Roberto Carabajal, y la maravillosa presencia de Mercedes Sosa, coronando la puesta más importante de Coqui Sosa hasta ese momento de su vida y de su carrera.

En 1995, edita un trabajo registrado en vivo: "Coqui Sosa en vivo", al cual presenta primero en Chile (Coronel) y a su regreso, en su provincia natal: Tucumán. Con este disco, se cierra sus producciones independientes, y le da paso a otra etapa en su carrera profesional: un primer disco para una compañía de distribución nacional, lo que sin dudas contribuirá definitivamente para que pueda acceder al público mayoritario del folklore.

Como artista exclusivo de EPSA MUSIC, registra "Clásicos & Sueños" un trabajo que permitió que la Asociación de Cronistas de Espectáculos (A.C.E.), lo nominara en la terna de mejor intérprete de folklore y música popular, para su gran premio anual.

En Enero de 1998 presenta "Cuando canto" ,sexta producción que lo afianza como uno de los cantores populares que lejos de ser una promesa, es una realidad. Así lo certifican la cálida y gran acogida de parte de los medios periodísticos que no dudan en afirmar que éste es su mejor grabación, destacando la madurez que alcanzó el joven intérprete tucumano en esta ocasión. "Cuando canto", es un disco que continúa un ambicioso de realizar "un mapa o mosaico musical" de nuestro país, abordando algunos de los tantos ritmos que componen el extenso cancionero popular argentino. Tarea nada fácil por cierto, pero que devela que el universo del cantor no posee fronteras.

En octubre del 2.001 lanzó conjuntamente con Guillermina Becar Varela un disco titulado "Navidad y algo más...". "Navidad y algo más..." muestra el espíritu navideño a través de los ritmos foklóricos argentinos.

Luego de 6 años Coqui Sosa vuelve con "Paìs", Canciones para despertar a la patria nuevo disco, el 8 de su vida artística:

Un disco con canciones que abordan a varios autores fundamentales del cancionero latinoamericano: Teresa Parodi, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Rafael Amor, y además adónde también tiene una fuerte presencia su trabajo de musicalizador con 4 temas incluidos en esta producción. Como artistas invitados Coqui Sosa contará con varios artistas de prestigio: Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Jorge Marziali y Franco Luciani. Con ellos compartirá esta propuesta de sumar al canto el compromiso del artista con la realidad de nuestra tierra. Integran el compacto varias canciones de Coqui conjuntamente con el poeta tucumano Pablo Dumit como "País" junto a Mercedes Sosa, "Canción para despertar a la patria", "Y con tu corazón" y "Dueña del aire".

Otras canciones como "El ciego del Subterráneo", con la participación de Jorge Marziali y "Te quiero tanto" con Teresa Parodi y nuevas y originales versiones de dos temas del chileno Víctor Jara "Ni chicha ni limoná" y "Caminando, caminando" y de Rafael Amor su ya clásico "Mate lavao" y una original versión de "Zamba del grillo", con el talentoso Franco Luciani en armónica, como invitado, entre otras canciones.

Quien tiene la oportunidad de escuchar sus discos, o presenciar sus actuaciones, encontrará en Coqui Sosa, una síntesis y un entrañable y sentido homenaje a nuestras más profundas raíces, demostrando cada vez, su enorme compromiso con el arte popular, y su voluntad de "quebrar fronteras", proponiendo la música popular como única e indivisible, para recuperar de esta manera la identidad y el amor por las cosas nuestras... único camino posible, para un país posible...

Sus Obras

Titulo Compositor Autor Partitura Audio
Antiguo Pueblo Coqui Sosa Coqui Sosa Escuchar
Cantora del Pueblo Coqui Sosa Coqui Sosa Escuchar
Chacarera de los Reyes Coqui Sosa Coqui Sosa Escuchar
Yukkuman Coqui Sosa Coqui Sosa Escuchar
Copledal del Chivo Valladares Coqui Sosa Juan Carlos Martinez Juan Carlos Martinez Escuchar
Tema Final del Solo Coqui Sosa Juan Carlos Martinez Escuchar
Donde termina el asfalto Pablo Dumit Coqui Sosa Escuchar