Autor/Compositor

Obras

Ingresar

Hugo Figueroa (19 Obras)

Hugo Figueroa Hugo “Negro” Figueroa, guitarrista, compositor, profesor de música popular, investigador del folclore cuyano, del nuevo cancionero argentino y sus vertientes como la nueva trova cubana, mpb de Brasil, manduara de Paraguay y otros.

Busca a través de su música darle un nuevo ropaje armónico al folclore cuyano, con letras que reflejen lo actual bajo el lema del nuevo cancionero argentino del año 63

Estudió con Ricardo Ochoa, su primer maestro (actual cantante del teatro Colon), continuó con Tito Francia (en Mendoza), Luz María Bobadilla (de Paraguay, guitarra clásica), hizo 3 años de teoría y solfeo, un año de armonía de oyente en la escuela de música de San Juan (Argentina) con Alberto Andrade como profesor. Compone desde los 17 años, canta a partir de la edad de 12 años. Integró varios grupos como Vereda, grupo de fusión jazz con el folclore, (San Juan) CantaAmerica, grupo Indo americano (Paraguay), El negro Figueroa trío, con 4 discos como solista en su haber, y varios donde tocó y arregló como en la grabación de Doña Julia Vega (la alondra de los valles huarpes) la cantora más legendaria de Cuyo, musicalizo a Tejada Gómez, Buena Ventura Luna, Raúl Ferrer de cuba, Roa Bastos, Elvio Romero (Paraguay) y otros. Fue profesor del conservatorio nacional de Paraguay y profesor adjunto del IMA, de la secretaria de cultura de Asunción.

Su primer disco solista, Primera soledad, fue premiado como uno de los mejores discos del año por la Secretaría de Cultura de San Juan, Miuky Forever, es una polca instrumental, dedicada a su esposa (Catalina Miuky), tiene la particularidad que empieza con un adagio lento, para después darle el vértigo y el virtuosismo que lleva la polca rápida, pasando por varios climas. Dentro del folclore cuyano, se implementó éste tipo de polca instrumental, con versiones del Pájaro campana, El tren lechero, Lluvia de estrellas, entre otros.

Sus Obras

Titulo Compositor Autor Partitura Audio
Ensoñación Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Impermanencia Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Guitarra cuyana Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Yuriko Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Parral y luna Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Una cueca para Wenceslao Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Miuky for ever Hugo Figueroa Escuchar
Desliz del corazón Hugo Figueroa Hugo Vigray Escuchar
Siempre el sol volverá Hugo Figueroa Hugo Vigray Escuchar
Mi Asunción de ayer Hugo Figueroa Escuchar
Domingo Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Intimidad Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Oportunidad Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Por los niños Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Semilla del pan Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar
Éxodo Hugo Figueroa Miguel Vera Escuchar
Cielo rural Hugo Figueroa Aníbal Albornoz Ávila Escuchar
Hamlet en un sueño Hugo Figueroa Aníbal Albornoz Ávila Escuchar
Coplitas del viento Hugo Figueroa Hugo Figueroa Escuchar